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GUIA DE TUNEO
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GUIA DE TUNEO
Recuerdo del primer mensaje :
Buenos dias, hace tiempo me ofreci para hacer una pequeña guia que ayudase a la gente a tratar de hacer sus tuneos, creedme que pocas cosas hay mas satisfactorias en forza motorsport que ser tu mismo quien consiga hacer que un coche pase de ser una lata a ser un bolido competitivo o al menos un coche facil y agradable de conducir.
Antes de nada quiero aclarar que no soy ningun experto y que cualquier forero es libre de corregir cualquier punto concreto que estime oportuno siempre y cuando sepa lo que dice y haya encontrado algun error en mis afirmaciones, esta guia debe ser creada entre todos para lograr conseguir lo que no he encontrado en ningun sitio, es decir una guia completa y que no haga falta ir a ningun otro sitio de la red para buscar algo concreto, el objetivo debe ser la guia de forza mas completa al menos en España, y creedme , en este sentido no creo que sea muy dificil conseguirlo ya que muchas cosas las he aprendido en paginas del extranjero por que aqui no hay nada demasiado concreto, lo que hay es mucho copy paste de las propias definiciones del Forza, y para eso ya tengo el juego para leerlas.
Antes de meterme en faena un ultimo apunte, de nada sirve tunear un coche si antes no conocemos el circuito o circuitos que vamos a usar de referencia , no tenemos que ser unos asesinos del cronometro para ello, pero si debemos ser capaces de rodar vuelta a vuelta en el mismo segundo para que cuando hagamos cualquier ajuste sepamos realmente si ha funcionado o si la posible mejora en el tiempo ha sido producto de la casualidad.
No me metere de momento en el tema de la eleccion de piezas, puesto que creo que aunque es mas importante casi siempre que el ajuste de los diferentes parametros es un tema que por si solo merece su propia guia.
Dicho esto vamos al lio!
Buenos dias, hace tiempo me ofreci para hacer una pequeña guia que ayudase a la gente a tratar de hacer sus tuneos, creedme que pocas cosas hay mas satisfactorias en forza motorsport que ser tu mismo quien consiga hacer que un coche pase de ser una lata a ser un bolido competitivo o al menos un coche facil y agradable de conducir.
Antes de nada quiero aclarar que no soy ningun experto y que cualquier forero es libre de corregir cualquier punto concreto que estime oportuno siempre y cuando sepa lo que dice y haya encontrado algun error en mis afirmaciones, esta guia debe ser creada entre todos para lograr conseguir lo que no he encontrado en ningun sitio, es decir una guia completa y que no haga falta ir a ningun otro sitio de la red para buscar algo concreto, el objetivo debe ser la guia de forza mas completa al menos en España, y creedme , en este sentido no creo que sea muy dificil conseguirlo ya que muchas cosas las he aprendido en paginas del extranjero por que aqui no hay nada demasiado concreto, lo que hay es mucho copy paste de las propias definiciones del Forza, y para eso ya tengo el juego para leerlas.
Antes de meterme en faena un ultimo apunte, de nada sirve tunear un coche si antes no conocemos el circuito o circuitos que vamos a usar de referencia , no tenemos que ser unos asesinos del cronometro para ello, pero si debemos ser capaces de rodar vuelta a vuelta en el mismo segundo para que cuando hagamos cualquier ajuste sepamos realmente si ha funcionado o si la posible mejora en el tiempo ha sido producto de la casualidad.
No me metere de momento en el tema de la eleccion de piezas, puesto que creo que aunque es mas importante casi siempre que el ajuste de los diferentes parametros es un tema que por si solo merece su propia guia.
Dicho esto vamos al lio!
LMC BRAVO- Recién salido de la Autoescuela
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Periférico : mando y volante escacharrado
Re: GUIA DE TUNEO
a ver, ando metido con el tema de la telemetria para la guia, por ahora todo lo he escrito de mi puño y letra porque por internet no hay nada. lo pego aquí para que me digais más cosas que añadir o corregir si es necesario. esta escrita sin mirar el juego, solo de memoria, es un pequeño boceto.
TELEMETRIA
En este apartado trataré de dar unas nociones básicas sobre la telemetría, ya que, por más que he tratado de buscar información referente a la misma, poco es lo que he encontrado.
La telemetría en Forza Motorsport muestra en tiempo real los diferentes parámetros del coche: revoluciones del motor, potencia, fricción de los neumáticos, ángulos de inclinación, temperaturas de neumáticos, daños, etc. Para acceder a ella simplemente basta con darle a la cruceta hacia arriba, y para moverte por las diferentes pestañas pulsar izquierda o derecha en la misma cruceta.
DATOS
En esta pestaña puedes observar, las revoluciones exactas del motor en cada momento, así como la potencia que entrega en motor en todo el régimen de giro. Además en el caso de ser sobrealimentado te muestra el empuje que ofrece el coche en función de como aceleres.
El ángulo de giro de la dirección y el tanto por ciento del recorrido del pedal del acelerador, freno y del embrague se muestra en el lado derecho de la pantalla, algo muy útil para controlar el coche al entrar y salir de las curvas, aunque en Forza Motorsport 5 ya tiene dos barras al lado del cuentarevoluciones que hacen la misma función.
FRICCION
Esta es una pestaña muy interesante e importante dentro de la telemetría, nos da bastante información del comportamiento del coche y podemos observar ciertas cosas con las que guiarnos para hacer nuestro setup si estamos viendo la telemetría de algún otro jugador.
En ella se muestran cuatro círculos, cada uno de ellos corresponde a una rueda del coche, los superiores a las ruedas delanteras y los inferiores a las traseras. Dentro de cada circulo vemos un circulo verde que indica el indice de carga que está soportando esa rueda en particular, una linea azul que indica la convergencia o divergencia de dicha rueda cuando están rectas y la dirección que toman al girar en una curva y un tanto por ciento que señala el agarre de esa rueda.
El objetivo sería que el círculo permanezca el máximo tiempo posible de color verde, ya que si cambia a color rojo quiere decir que está superando el agarre máximo del neumático, que se muestra en el tanto por ciento. No está demás decir que esto es prácticamente imposible, ya que rodando al límite vamos a superar el límite máximo de agarre muchas veces, aunque aquí un buen ajuste del diferencial puede aprovechar ese estrés del neumático para mantener el coche en la trazada.
Como comentaba anteriormente el circulo verde indica la carga que soporta cada neumático, entre más grande sea el círculo más carga soporta la rueda en cuestión. Por ejemplo, en un coche con motor delantero las ruedas delanteras soportarán más peso por lo que el circulo verde será más grande y en un coche con motor trasero soportarán más peso las ruedas traseras. Pero esto no es tan sencillo, ya que el circulo verde oscila debido a las irregularidades del asfalto, las fuerzas G, y el tipo de configuración de suspensión. Entre más dura lleves la suspensión más rápido y brusco se moverá el circulo, por lo que más nervioso será el coche. Con esto puedes lograr encontrar el punto idóneo de dureza de los muelles que mejor te vaya, observando el movimiento de los círculos
SUSPENSION
En este apartado se encuentra el movimiento del vástago del amortiguador, en el puedes observar si en algún punto el amortiguador hace tope o no, mucho ojo en este aspecto, ya que si el amortiguador hace tope, el muelle no trabajará correctamente y la suspensión en general no irá como corresponde. Puedes darle solución subiendo la altura para que el amortiguador tenga más recorrido o endureciendo el muelle para que no permita que haga tope.
NEUMATICOS
Esta pestaña indica, la velocidad independiente de cada rueda, la temperatura general, el desgaste, la presión de inflado y la caída. Dejando el desgaste un poco de lado, ya que en Forza no es tan influyente, puedes sacar conclusiones directamente de la presión y la temperatura. Ten en cuenta que a menor presión obtendrás menos temperatura pero más banda de rodadura estará en contacto con el suelo e influirá en la temperatura general del neumático. Este punto también tienes que tener en cuenta la caída, ya que una caída excesiva hará que la mayor parte del tiempo solo tenga contacto con el asfalto una parte del neumático, repercutiendo en la temperatura, el desgaste y la distancia de frenado del coche.
TEMPERATURA
Aquí se muestra la temperatura de cada neumático y de las diferentes zonas del mismo. En lo que a Forza se refiere y según la opinión de muchos usuarios lo ideal es que el neumático mantenga la misma temperatura en todas las zonas del neumático, por lo que hay que conseguir un buen término medio entre presión y alineación. El mejor punto de rendimiento lo conseguirás si logras que los cuatro neumáticos trabajen a la temperatura óptima, difícil de conseguir, por ejemplo, en las ruedas traseras de un coche de tracción delantera. Ya que por ejemplo, si endureces la suspensión y subes la presión para conseguir una mayor temperatura la parte trasera se volverá mas viva o inestable, por el contrario si lo ablandas demasiado, el neumático no alcanzará la temperatura ideal y puede llegar a generar el mismo problema.
DAÑOS
Poco hay que decir de esta pestaña. Recomendación, si ruedas detrás de alguien más lento o inexperto que tú, no puedes frenar en los mismos puntos de frenada que si rodaras solo, ya que si no, pasarás por está pestaña para ver como has dejado el coche.
TELEMETRIA
En este apartado trataré de dar unas nociones básicas sobre la telemetría, ya que, por más que he tratado de buscar información referente a la misma, poco es lo que he encontrado.
La telemetría en Forza Motorsport muestra en tiempo real los diferentes parámetros del coche: revoluciones del motor, potencia, fricción de los neumáticos, ángulos de inclinación, temperaturas de neumáticos, daños, etc. Para acceder a ella simplemente basta con darle a la cruceta hacia arriba, y para moverte por las diferentes pestañas pulsar izquierda o derecha en la misma cruceta.
DATOS
En esta pestaña puedes observar, las revoluciones exactas del motor en cada momento, así como la potencia que entrega en motor en todo el régimen de giro. Además en el caso de ser sobrealimentado te muestra el empuje que ofrece el coche en función de como aceleres.
El ángulo de giro de la dirección y el tanto por ciento del recorrido del pedal del acelerador, freno y del embrague se muestra en el lado derecho de la pantalla, algo muy útil para controlar el coche al entrar y salir de las curvas, aunque en Forza Motorsport 5 ya tiene dos barras al lado del cuentarevoluciones que hacen la misma función.
FRICCION
Esta es una pestaña muy interesante e importante dentro de la telemetría, nos da bastante información del comportamiento del coche y podemos observar ciertas cosas con las que guiarnos para hacer nuestro setup si estamos viendo la telemetría de algún otro jugador.
En ella se muestran cuatro círculos, cada uno de ellos corresponde a una rueda del coche, los superiores a las ruedas delanteras y los inferiores a las traseras. Dentro de cada circulo vemos un circulo verde que indica el indice de carga que está soportando esa rueda en particular, una linea azul que indica la convergencia o divergencia de dicha rueda cuando están rectas y la dirección que toman al girar en una curva y un tanto por ciento que señala el agarre de esa rueda.
El objetivo sería que el círculo permanezca el máximo tiempo posible de color verde, ya que si cambia a color rojo quiere decir que está superando el agarre máximo del neumático, que se muestra en el tanto por ciento. No está demás decir que esto es prácticamente imposible, ya que rodando al límite vamos a superar el límite máximo de agarre muchas veces, aunque aquí un buen ajuste del diferencial puede aprovechar ese estrés del neumático para mantener el coche en la trazada.
Como comentaba anteriormente el circulo verde indica la carga que soporta cada neumático, entre más grande sea el círculo más carga soporta la rueda en cuestión. Por ejemplo, en un coche con motor delantero las ruedas delanteras soportarán más peso por lo que el circulo verde será más grande y en un coche con motor trasero soportarán más peso las ruedas traseras. Pero esto no es tan sencillo, ya que el circulo verde oscila debido a las irregularidades del asfalto, las fuerzas G, y el tipo de configuración de suspensión. Entre más dura lleves la suspensión más rápido y brusco se moverá el circulo, por lo que más nervioso será el coche. Con esto puedes lograr encontrar el punto idóneo de dureza de los muelles que mejor te vaya, observando el movimiento de los círculos
SUSPENSION
En este apartado se encuentra el movimiento del vástago del amortiguador, en el puedes observar si en algún punto el amortiguador hace tope o no, mucho ojo en este aspecto, ya que si el amortiguador hace tope, el muelle no trabajará correctamente y la suspensión en general no irá como corresponde. Puedes darle solución subiendo la altura para que el amortiguador tenga más recorrido o endureciendo el muelle para que no permita que haga tope.
NEUMATICOS
Esta pestaña indica, la velocidad independiente de cada rueda, la temperatura general, el desgaste, la presión de inflado y la caída. Dejando el desgaste un poco de lado, ya que en Forza no es tan influyente, puedes sacar conclusiones directamente de la presión y la temperatura. Ten en cuenta que a menor presión obtendrás menos temperatura pero más banda de rodadura estará en contacto con el suelo e influirá en la temperatura general del neumático. Este punto también tienes que tener en cuenta la caída, ya que una caída excesiva hará que la mayor parte del tiempo solo tenga contacto con el asfalto una parte del neumático, repercutiendo en la temperatura, el desgaste y la distancia de frenado del coche.
TEMPERATURA
Aquí se muestra la temperatura de cada neumático y de las diferentes zonas del mismo. En lo que a Forza se refiere y según la opinión de muchos usuarios lo ideal es que el neumático mantenga la misma temperatura en todas las zonas del neumático, por lo que hay que conseguir un buen término medio entre presión y alineación. El mejor punto de rendimiento lo conseguirás si logras que los cuatro neumáticos trabajen a la temperatura óptima, difícil de conseguir, por ejemplo, en las ruedas traseras de un coche de tracción delantera. Ya que por ejemplo, si endureces la suspensión y subes la presión para conseguir una mayor temperatura la parte trasera se volverá mas viva o inestable, por el contrario si lo ablandas demasiado, el neumático no alcanzará la temperatura ideal y puede llegar a generar el mismo problema.
DAÑOS
Poco hay que decir de esta pestaña. Recomendación, si ruedas detrás de alguien más lento o inexperto que tú, no puedes frenar en los mismos puntos de frenada que si rodaras solo, ya que si no, pasarás por está pestaña para ver como has dejado el coche.
Jebi-Motors- Piloto de Karting
- Mensajes : 295
Edad : 36
GamerTag : Jebi Motors
Periférico : Volante y Mando
Modelo de Volante : Thrustmaster TX Wheel
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Re: GUIA DE TUNEO
A ver cuando tienes lista esa guía, seguro que es mu útil y a mi desde luego me vendría de perlas, jeje. Estoy intentando aprender a tunear poco a poco y no veas, muchas veces estoy más perdido que el barco del arroz, aunque hay cosas que ya voy entendiendo mejor, me queda un mundo por aprender...Jebi-Motors escribió:a ver, ando metido con el tema de la telemetria para la guia, por ahora todo lo he escrito de mi puño y letra porque por internet no hay nada. lo pego aquí para que me digais más cosas que añadir o corregir si es necesario. esta escrita sin mirar el juego, solo de memoria, es un pequeño boceto.
...
Salu2 crack! ;-)
drivatar- Piloto de Karting
- Mensajes : 163
GamerTag : fjariza
Periférico : Volante
Modelo de Volante : Thrustmaster TX 458 Italia
Localización : Málaga
Palmarés : De vez en cuando me sale una Vuelta Limpia...
Re: GUIA DE TUNEO
drivatar escribió:A ver cuando tienes lista esa guía, seguro que es mu útil y a mi desde luego me vendría de perlas, jeje. Estoy intentando aprender a tunear poco a poco y no veas, muchas veces estoy más perdido que el barco del arroz, aunque hay cosas que ya voy entendiendo mejor, me queda un mundo por aprender...Jebi-Motors escribió:a ver, ando metido con el tema de la telemetria para la guia, por ahora todo lo he escrito de mi puño y letra porque por internet no hay nada. lo pego aquí para que me digais más cosas que añadir o corregir si es necesario. esta escrita sin mirar el juego, solo de memoria, es un pequeño boceto.
...
Salu2 crack! ;-)
ya está muy cerquita
Jebi-Motors- Piloto de Karting
- Mensajes : 295
Edad : 36
GamerTag : Jebi Motors
Periférico : Volante y Mando
Modelo de Volante : Thrustmaster TX Wheel
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Re: GUIA DE TUNEO
Es un pedazo de guía y merece un buen articulo en la web!!! En un par de dias o tres lo publicamos
Re: GUIA DE TUNEO
esperando ansioso, aver si al menos sirve para orientarnos, porque los que no tenemos por la mano lo de tunear, son dolores de cabezas constantes.
muchas gracias de antemano.
saludos.
muchas gracias de antemano.
saludos.
Re: GUIA DE TUNEO
Admin escribió:Es un pedazo de guía y merece un buen articulo en la web!!! En un par de dias o tres lo publicamos
cukidavo- Piloto de Karting
- Mensajes : 181
GamerTag : Xmrp24
Periférico : Mando
Modelo de Volante : No
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