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Consejos básicos de tuneo,3ª parte

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Mensaje  Morthimer Sáb Nov 19, 2011 6:33 am

En esta ocasión voy a meterme un poco con el tema de la caja de cambios, es decir, la transmisión. La verdad es que este apartado no tiene mucha miga es bastante sencillo de entender y de regular así que en este apartado nos estaremos mas bien poco.

-Transmisión:

Por definición la relación de transmisión es la proporción entre el número de dientes de un engrane en comparación con su pareja de trabajo. En la imagen tenemos una relación de 2:1 en donde el engranaje motor dará dos vueltas para que el engranaje conducido gire sólo una.

Consejos básicos de tuneo,3ª parte Engranajesf

Una mayor proporción (por ejemplo, 3:1) hace más fácil que el motor pille altas revoluciones y acelere con máxima rapidez, pero reduce al mínimo la velocidad punta. Por el contrario una relación de transmisión baja (por ejemplo 0.8:1) es más difícil para que el motor gire, pero mejora la velocidad punta. En definitiva una relación final alta nos da buena aceleración y una relación final baja nos dará velocidad, obvio.
El juego por defecto nos dará una relación final de carácter suave y conservadora, tal que así.

Consejos básicos de tuneo,3ª parte Transdef

Luego ya podemos entrar en la materia de ajustar marcha por marcha si tenemos instalada una caja de cambios de carrera, ya en esta situación tendremos que adaptarlo al circuito en sí teniendo cuidado siempre de no provocar un salto muy grande entre cambios como en la imagen “B” porque si no provocaremos que cuando cambiemos por ejemplo de segunda a tercera el coche caerá mucho de revoluciones y se quedara “muerto” lo suyo seria buscar siempre una línea progresiva como en la imagen “A”

Consejos básicos de tuneo,3ª parte Diftrans

Muchos circuitos no nos permitirán alcanzar la velocidad máxima. En estos casos, es una buena idea para aumentar las relaciones de cambio para mejorar la aceleración. Otros temas serian todos acerca de la velocidad punta. En este tipo de circuitos, vale mas la pena sacrificar cierta aceleración mediante la reducción de la relación de marchas para obtener una mayor velocidad punta.

Pues hasta aqui la tercera parte,como siempre espero que os sirva de ayuda y darles las gracias por leer los anteriores.
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Mensaje  Riddick Sáb Nov 19, 2011 11:09 am

Sigue así, desvelando los secretos del tuneo para que poco a poco los menos hábiles en el tema vayamos sabiendo donde y como tocar.
Un gran trabajo por tu parte.
Un saludo.
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Mensaje  FRS Tsuchiya Sáb Nov 19, 2011 10:03 pm

Muy buena Morthimer, aunque esta vez no me has enseñado nada que no supiese.
Sigue asi que esto es de gran ayuda a mucha gente
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Mensaje  FRS forza evama Sáb Nov 19, 2011 11:18 pm

puestos a ayudar os dire un pequeño secreto del cual me dicuenta y os hara ganar entre 30 y 50 milesimas por desnivel en el asfalto en circuitos como positano ,fujimi , camino viejo. ect....
camino viejo es un escenario perfecto para notar esta diferencia ok
mirar cuando vamos subiendo la suvida antes de la untima curva en esa donde los neumaticos se despegan del asfalto si llevamos una caja de cambios donde en ese preciso instante corta por un minimomento perderemos tiempo en cambio si alargamos la caja lo justito para que en ese preciso momento no corte ganaremos 2 o 3 km por hora mas llegando a la ultima curva mas rapido

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Mensaje  sennita Dom Nov 20, 2011 12:34 am

Como bien dices Morthimer, lo suyo es pillar el punto medio entre una y otra para que no caigan las vueltas entre cambio y cambio.
Una buena línea ascendente para circuitos cortos y revirados donde no haya grandes rectas y otra para grandes rectas y circuitos más rápidos.

Por consiguiente deduzco que lo bueno sería en un mismo coche guardar dos configuraciones distintas con diferentes relaciones de marchas.

Otro trabajo más para llevar a cabo.
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Mensaje  jbarreiro Mar Nov 22, 2011 1:46 am

Gracias por las ayudas.

Estoy deseando ya que saques el resto de "tutoriales" sobre los reglajes, que realmente es algo que me interesa, pero bueno, aún hay que machacarse mucho para poder ser alguien que haga setups decentes.

A todo esto, la relación del FINAL DRIVE viene siendo la punta que daría en una relación de 1:1, no ?. De manera que cómo podemos saber qué velocidad punta daría en el 1:1 a tope de vueltas ?. Debería de haber algún punto en la configuración donde nos informase de ese dato, ya que así sería más fácil obtener una multiplicación que queremos para la última marcha y en base a eso ir ajustando el resto, bien para hacer una curva progresiva o bien para ajustar la caja de cambio para el paso por alguna curva en concreto.

Un saludo.

jbarreiro
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